VRML (sigla del inglés Virtual Reality
Modeling Language. "Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual")
- formato de archivo normalizado que tiene como objetivo la representación de
escenas u objetos interactivos tridimensionales; diseñado particularmente para
su empleo en la web. Se usa por medio de comandos en inglés, los cuales agregan
y determinan las características.
El lenguaje VRML
posibilita la descripción de una escena compuesta por objetos 3D a partir de
prototipos basados en formas geométricas básicas o de estructuras en las que se
especifican los vértices y las aristas de cada polígono tridimensional y el
color de su superficie. VRML permite también definir objetos 3D multimedia, a
los cuales se puede asociar un enlace de manera que el usuario pueda acceder a
una página web, imágenes, vídeos u otro fichero VRML de Internet cada vez que
haga clic en el componente gráfico en cuestión.
El Consorcio
Web3D fue creado para desarrollar este formato. Su primera especificación fue
publicada en 1995; la versión actual funcionalmente completa es la VRML 97
(ISO/IEC DIS 14772-1).
VRML, es la base
en la que se ha desarrollado X3D - Extensible 3D.
VRML (Virtual Reality Modeling
Language)
|
|
Creador
|
Mark
Pesce y Toni Parisi
|
Fecha
de Creación
|
Octubre, 1994
|
Versiones
|
VRML
2.0
|
Sistemas
Operativos compatibles
|
UNIX, Macintosh y Windows.
|
Idioma
|
Ingles
|
Qué es VRML?
VRML son las siglas de Virtual Reality Modeling Language (Leguaje de Modelado de Realidad Virtual).
Es un leguaje con el que se pueden crear mundos interactivos en tres dimensiones. Estos mundos constituyen lo que se denomina la "realidad virtual", porque los usuarios pueden interactuar con los objetos de una forma similar a como lo hacen en la realidad "normal".
Con VRML creas escenas y lugares virtuales (imaginarios o reflejo de algo que existe). Puedes moverte por ellos, dotarlos de movimiento, sonido y vida. Puedes unir entre sí varios mundos virtuales y de ese modo crear mundos más grandes y comunicados.
El visitante se ve inmerso dentro de un espacio en 3D del mismo modo que sucede en un videojuego tridimensional.
¿ Desde cuándo existe VRML ?
desde el año 1994-95. No obstante es en nuestros días cuando está alcanzando gran difusión debido a las mejoras del hardware, ya que es un lenguaje adelantado a su tiempo debido a que los gráficos en 3d precisan más potencia que las páginas web convencionales.
VRML nace del sueño de que algún día Internet sea un espacio virtual donde buscar información y experiencias de forma natural y similar a la que hacemos en la realidad, pero más rápido y sencillo (el ciberespacio).
¿Quién utiliza VRML?
Desde el principio ha interesado a físicos, químicos, médicos, arquitectos, web
masters, artistas y usuarios de todo tipo. Incluso hay quien utiliza el VRML
para acercar experiencias y visitas virtuales a personas con discapacidades
físicas, o bien para fomentar el turismo. Usa la imaginación y verás que las
aplicaciones son innumerables.
A todos nos interesa el VRML, desde el momento en que crear una web no es cosa sólo de diseñadores o programadores, sino de cualquier persona que tenga una idea o proyecto, e ilusión para llevarlo a cabo.
A todos nos interesa el VRML, desde el momento en que crear una web no es cosa sólo de diseñadores o programadores, sino de cualquier persona que tenga una idea o proyecto, e ilusión para llevarlo a cabo.
¿Qué ventajas tiene VRML sobre otros sistemas de Web3d?
En la Red hay otras vías para crear web o mundos en 3D para internet. Básicamente hay de dos tipos:
1) Aplicaciones que se manejan sin necesidad de saber un lenguaje. Precisan aprender el manejo del programa y están limitadas a lo que el programador creyó oportuno.
2) Lenguajes de propiedad privada de una empresa u organismo. Al estar desarrollados por pocas personas, carecen de la versatilidad y potencia del VRML, además de su principal fallo: pertenecen a alguien. Si creas mundos en esos lenguajes con uso comercial, deberás pagarles.
Las ventajas del VRML sobre ellos son:
- VRML cumple la norma ISO (Organización Internacional de Estandarización) y la IEC. Ello permite que sea un lenguaje equiparable en el 3D al HTML para las páginas web.
- VRML no pertenece a nadie, y puedes usarlo con cualquier fin sin dar cuentas a nadie, ni pagar nada ni temer nada.
- VRML es un lenguaje y por ello es más flexible que lo que el creador de cualquiera de esas otras soluciones haya podido imaginar.
- VRML puede extenderse con prototipos o usar Scripts en otros lenguajes, o Java.
- Los mundos VRML bien diseñados tardan inmensamente menos en descargarse por Internet.
La rapidez y la flexibilidad del VRML son decisivas. Para
cualquiera de las alternativas actuales, son precisos varios minutos de
descarga en un modem de 56K (a veces decenas de minutos). Sin embargo, un mundo
VRML complejo bien estructurado tarda sólo unos segundos en mostrarse.
Además, en esas alternativas, estás limitado por el software que dispongas para crear tus mundos. En el VRML no, pues es un lenguaje tan sencillo y flexible que cualquier cosa es posible. Y si no te basta el VRML, puedes incluir subprogramas Java y JavaScript en ellos, lo que multiplica ilimitadamente sus posibilidades.
En cuanto a la calidad de los resultados, en nada se diferencian del VRML, cuando no son peores. Con lo cual la alternativa es fácil: elige el VRML.
Además, en esas alternativas, estás limitado por el software que dispongas para crear tus mundos. En el VRML no, pues es un lenguaje tan sencillo y flexible que cualquier cosa es posible. Y si no te basta el VRML, puedes incluir subprogramas Java y JavaScript en ellos, lo que multiplica ilimitadamente sus posibilidades.
En cuanto a la calidad de los resultados, en nada se diferencian del VRML, cuando no son peores. Con lo cual la alternativa es fácil: elige el VRML.
¿Qué tipo de lenguaje es VRML?
VRML es un lenguaje descriptivo muy sencillo. Esto significa que con él describes una escena, y el programa visualizador de VRML lo representa. Es como dar instrucciones a un pintor : "dibuja una casa con el tejado rojo y las paredes blancas, y la rodea hierba con este aspecto..." .
No necesitas saber programación, ni saber hacer figuras en 3D para crear mundos VRML sorprendentes.
¿Qué es un "mundo virtual”?
Un mundo virtual es un entorno 3D generado con VRML. Mundo
virtual, y mundo VRML son sinónimos.
Historia
VRML
El concepto VRML
fue concebido en la primavera de 1994, en la primera Conferencia Anual World
Wide Web realizada en Ginebra, Suiza. Tim Bernes-Lee y Dave Raggett organizaron
la sesión personas de intereses afines (BOF) para discutir las interfaces de
realidad virtual en el World Wide Web. Varios participantes de esta sesión
escribieron algunos proyectos que ya se realizaban para construir herramientas
de visualización gráfica tridimensional que inter operaran con el Web. Los
asistentes estuvieron de acuerdo con la necesidad de crear un lenguaje común
para que estas herramientas especificaran una descripción de escenas en 3D e
hiperenlaces WWW (una analogía del HTML para la realidad virtual). Se sugirió
el término VRML (Lenguaje para Marcación de Realidad Virtual) y el grupo
resolvió iniciar el trabajo de especificación al terminar la conferencia. La
palabra "marcación" se cambió por "modelado", para reflejar
la naturaleza gráfica del VRML.
Poco tiempo
después de la sesión BOF de Ginebra, se creó la lista de correos www-vrml, en
la cual se discutiría el desarrollo de una especificación para la primera
versión del VRML. La respuesta a la invitación fue impresionante. Al
transcurrir una semana, ya había más de mil miembros.
Después de un
período inicial de consolidación, el moderador de lista, Mark Pesce del grupo
Labrinth, anunció su intención de tener preparada una versión preliminar de la
especificación, para la conferencia WWW que habría de realizarse en el otoño de
1994, solo cinco meses después. Hubo un acuerdo general dentro de la lista,
pues a pesar del poco tiempo disponible, el proyecto podía lograrse si se
tomaba en cuenta que los requerimientos para la primera versión no eran tan
ambiciosos y que el VRML podía adaptarse con base a una solución existente. La
lista creó con rapidez un grupo de requerimientos para la primera versión y
comenzó la búsqueda de tecnologías que pudieran adaptarse para satisfacer las
necesidades del VRML.
Mark Pesce
Toni Parisi
La búsqueda de
tecnologías existentes dio como resultado varios candidatos viables. Después de
deliberar mucho, la lista llegó a un consenso: el formato del archivo ASCII
para Open Inventor de la compañía Silicón Graphics, Inc. El formato del archivo
Inventor da soporte a descripciones completas de escenas 3D con objetos,
iluminación, materiales, propiedades de ambiente y efectos de realismo,
transmitidas de manera poligonal. Un subgrupo del formato Inventor, con
extensiones para dar soporte al trabajo en red, conforma la base del VRML
(VIC). Gavin Bell, de la Compañía Silicón Graphics, ha adaptado dicho formato
para el VRML con una entrada de datos diseñada a partir de la lista de correo.
SGI ha divulgado que el formato de archivo está disponible para usarse en el
mercado abierto y ha hecho del dominio público un analizador sintáctico para
dicho formato. De esta manera trata de promover, sin la ayuda de ninguna
compañía, el desarrollo del visor VRML.
Aportes
- Convierte imágenes 2-D en 3-D con capacidad de interacción. Permite transmitir un escenario tridimensional directamente para ser recuperada en el punto de destino por otro usuario, sin necesidad de recurrir a paquetes especiales de modelación.
- VRML ha sido diseñado para conformar un formato de archivo capaz, no solamente describir la forma de información tridimensional sino también de describir comportamientos interactivos a ser aplicados cuando el participante encuentra información e intenta interactuar con ella. Es esta combinación de definición de comportamiento unida a una descripción tridimensional de la información la que personifica las nuevas capacidades introducidas por VRML.
- VRML está transformando la Red en un medio que cada vez se parece menos a la lectura de periódicos y más a la vida real, para una creciente comunidad, VRML representa las semillas de una nueva Red (WWW) cada vez más parecida al Mundo Real: vivencial, interactiva, continua y tridimensional.
REQUISITOS
Casi cualquier
persona puede acezar a sitios producidos en VRML, estos mundos de realidad
virtual se descargan rápidamente del WEB.
VRML fue diseñado precisamente
para ser usado a través de Internet, usando el menor ancho de banda, es
necesaria una conexión a Internet por los menos de 28.800 bps.
Una computadora rápida permite una
visualización más real y con mayor detalle. Esta debe tener por lo menos un
microprocesador tipo Pentium a 100 MHz con 32 MB en RAM, o su equivalente en
otras plataformas.
Es posible visualizar ficheros VRML
mediante dos tipos de aplicaciones:
>
Mediante visualizadores VRML específicos.
>
Mediante plug-ins instalados en visualizadores HTML (esta opción es la más
común).
Importancia
La aparición del VRML factibilidad el próximo
nivel de interacción al desplazar a la Red mucho más allá del paradigma del
Documento, conduciéndola hacia un nuevo paradigma de Mundos Virtuales basado en
gráficos tridimensionales interactivos. Al respecto y a modo de analogía
podemos establecer la siguiente comparación.
Las capacidades interactivas de HTML son a las de
VRML como la experiencia interactiva de leer un LIBRO es a la de jugar un
VIDEOJUEGO.
Capacidades y las calidades
- Independencia de la plataforma. El mismo código VRML se transporta fácilmente a UNIX, Macintosh y Windows.
- Extensibilidad. Las extensiones de VRML utilizan objetos que tienen la capacidad para describir a sí mismos. Objetos que no están incluidos en VRML estándar pueden proporcionar una descripción VRML puede interpretar como sea necesario.
- Eficacia. VRML tiene la capacidad de funcionar bien a través de conexiones de baja velocidad, porque las geometrías se descargan como texto normal.
- Perfeccionamiento selectivo. VRML tiene la capacidad para agregar detalle solo a la parte de la escena que lo requiera.
- Hipervínculos 3D. Puede ver estos al mover el puntero del Mouse (ratón) sobre determinados objetos VRML. Los objetos quedarán seleccionados y pueden activarse haciendo clic en ellos. Son similares a los hipervínculos de texto e imágenes en que se pueden vincular objetos en 3D plano VRML a otros archivos VRML o páginas Web.
- Asignación de texturas. Puede aplicar las imágenes a las superficies de objetos 3D para darles textura y detalle realista.
Otras facilidades adicionales incluyen
- Visualización 3-D de la base de datos en tiempo real.
- Visualización de gráficos 3-D a partir de datos provenientes de hoja de cálculo de naturaleza compleja.
- Desplazamiento (walk-through) a través de espacios virtuales.
- Multi-participación en juegos de Realidad Virtual.
- Interacción en ambientes multimediaticos de conversación (Chat).
- Estudio de geografías fotorealisticas 3-D.
- Interconexión de mundos de gran tamaño.
- Interpoladores que facilitan animación e interacción.
- Es importante destacar, dada la extensa gama de recursos y posibilidades ofrecidas por el VRML, la conveniencia de un participante y de un desarrollador creativo que sepa aprovechar al máximo dichos recursos.
Definiciones complementarias
Otras definiciones aparecidas posteriormente y
que pueden ayudar a enriquecer el contexto de las anteriormente citadas son:
- "VRML es un lenguaje abierto y extensible, estandarizado para la industria, orientado a la descripción de escenas o mundos 3-D que permite la autoría y visualización de mundos tridimensionales distribuidos e interactivos enriquecidos mediante la incorporación de texto, imágenes, animación, sonido, música e incluso video".
- "VRML es un lenguaje de programación en la Internet que permite describir ambientes tridimensionales a través de los cuales se navega en forma análoga a lo que sería el espacio real y casi con la misma facilidad".
- "VRML es un lenguaje para escribir aplicaciones tridimensionales del HTLM. Constituye el estándar en toda la WWW y está abriendo el camino para la Realidad Virtual en la Internet. Las páginas elaboradas en VRML pueden "bajarse" (download) y sus contenidos entonces visualizados, rotados y manipulados así como permiten nuestro desplazamiento a través de los espacios virtuales creados".
- "VRML constituye primera definición estandarizada del espacio tridimensional en la Internet. Está regulada por la IEFT (Internet Engineeing task Force) y hace uso de coordenadas matemáticas para crear objetos tridimensionales en el espacio".
- "VRML permite la creación de 'mundos virtuales' conectados en red vía Internet e hipervinculados con la WWW. VRML Permite la descripción de aspectos relativos a la representación, interacción e interconexión de dichos 'mundos' en red sin tener que depender de dispositivos especiales como el casco visor (HMD)".
Pese a que el VRML ha sido diseñado para
funcionar en base a hiperconexiones que permiten la comunicación entre mundos
virtuales, no por ello constituye una extensión del HTML.
Cambios futuros
Entre los cambios que se prevé se incorporaran o
se robustecerán en la Internet en relación con Mundos Virtuales, dentro de un
futuro previsible en la opinión de algunos visionarios pueden mencionarse:
- El HOLO-PROYECTOR- que permite a los usuarios importar otros objetos al interior del mundo que desarrollan.
- Los AVATARES Selección de cuerpos virtuales que permite al usuario elegir una forma que lo represente en el Ciberespacio.
- Acceso a otros usuarios visitantes a un mundo mediante una lista a partir de la cual de puede "volar" hasta ellos.
- Pizarrón virtual accesible por diversos visitantes al mundo.
- Hablar a otro ocupante de un mundo virtual con voz propia.
- Definición de un espacio de trabajo compartido, ameno e interactivo, dotado de esculturas dinámicas y objetos reactivos.
- Habilidad para transferir archivos utilizando FTP. Objetos tridimensionales que representan archivos reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario